Preguntas y respuestas
La multiprogramación es una técnica informática que permite ejecutar múltiples programas simultáneamente en una computadora, aumentando así la eficiencia del sistema al aprovechar los tiempos de espera de los dispositivos de entrada/salida.
2. ¿Qué es spooling? ¿Cree usted que las computadoras personales avanzadas tendrán spooling como
característica estándar en el futuro?
El Spooling es una técnica utilizada en informática para mejorar la eficiencia en el manejo de dispositivos periféricos. Consiste en almacenar temporalmente datos en una cola (spool) antes de que sean procesados o impresos por un dispositivo periférico, como una impresora o un dispositivo de almacenamiento externo. Esto permite que el procesador principal continúe ejecutando otras tareas sin tener que esperar a que se completen las operaciones de entrada/salida.
Ahora, con respecto a que si las computadoras personales avanzadas tendrán spooling como característica estándar en el futuro, es importante considerar que el spooling ya es una técnica ampliamente utilizada en sistemas informáticos actuales, desde computadoras personales hasta servidores empresariales. La necesidad de manejar eficientemente dispositivos periféricos y minimizar el tiempo de inactividad del procesador principal seguirá siendo relevante en el futuro.
3. En las primeras computadoras, cada byte de datos leídos o escritos se manejaba mediante la CPU (es decir, no había DMA). ¿Qué implicaciones tiene esto para la multiprogramación?
En sistemas donde cada byte de datos se maneja directamente a través de la CPU sin la presencia de DMA, la multiprogramación se ve afectada en términos de eficiencia y rendimiento. Sin DMA, la CPU debe dedicar una cantidad significativa de tiempo y recursos a la transferencia de datos entre dispositivos de entrada/salida y la memoria principal. Esto puede resultar en una disminución del rendimiento general del sistema, ya que la CPU se ve obligada a esperar activamente mientras se realizan estas transferencias, reduciendo así la capacidad de ejecutar múltiples programas simultáneamente de manera eficiente.
4. La idea de una familia de computadoras fue introducida en la década de 1960 con las mainframes IBM System/360. ¿Está muerta ahora esta idea o sigue en pie?
Actualmente, muchas empresas de tecnología ofrecen una gama de productos que conforman una familia de computadoras o dispositivos interconectados que comparten características comunes, arquitecturas de hardware, sistemas operativos y software compatible. Por lo tanto, esta idea sigue vigente hoy en día.
5. Una razón por la cual las GUI no se adoptaron con rapidez en un principio fue el costo del hardware necesario para darles soporte. ¿Cuánta RAM de video se necesita para dar soporte a una pantalla de texto monocromático de 25 líneas x 80 caracteres? ¿Cuánta se necesita para un mapa de bits de 1024 x 768 píxeles y colores 24 bits? ¿Cuál fue el costo de esta RAM con precios de 1980 (5 dólares/KB)? ¿Cuánto vale ahora?
Para una pantalla de texto monocromático de 25 líneas x 80 caracteres, se necesitaba aproximadamente 1.95 KB de RAM en 1980, que costaría alrededor de $9.75 dólares. Ajustado por inflación, esto sería aproximadamente $50.78 dólares en 2024.
Para un mapa de bits de 1024x768 píxeles y 24 bits de color, se necesitaban aproximadamente 2304 KB de RAM en 1980, que costaría alrededor de $11,520 dólares. Ajustado por inflación, esto sería aproximadamente $60,122.63 dólares en 2024.
6. Hay varias metas de diseño a la hora de crear un sistema operativo, por ejemplo: la utilización de recursos, puntualidad, que sea robusto, etcétera. Dé un ejemplo de dos metas de diseño que puedan contradecirse entre sí.
Eficiencia en la utilización de recursos: Un sistema operativo eficiente en el uso de recursos se esforzaría por minimizar el consumo de memoria, CPU y otros recursos del sistema para garantizar un rendimiento óptimo incluso en hardware limitado.
Facilidad de uso para el usuario: Un sistema operativo fácil de usar podría priorizar una interfaz gráfica intuitiva, características visuales atractivas y accesibilidad para el usuario, lo que podría requerir una mayor cantidad de recursos del sistema para ejecutar procesos y funciones adicionales de interfaz de usuario.
Estas metas pueden entrar en conflicto porque la optimización extrema de los recursos para mejorar la eficiencia podría resultar en una experiencia de usuario menos intuitiva o en la falta de ciertas características que hacen que el sistema sea fácil de usar. Por otro lado, una interfaz de usuario rica en características y fácil de usar puede requerir más recursos, lo que podría afectar negativamente a la eficiencia del sistema en términos de uso de recursos.
7. ¿Cuál de las siguientes instrucciones debe permitirse sólo en modo Kernel?
a) Deshabilitar todas las interrupciones.
b) Leer el reloj de la hora del día.
c) Establecer el reloj de la hora del día.
d) Cambiar el mapa de memoria.
La instrucción que debe permitirse solo en modo Kernel es:
d) Cambiar el mapa de memoria
¿Por qué? Porque es una operación que afecta directamente al funcionamiento del sistema operativo y puede tener consecuencias significativas en la estabilidad y seguridad del sistema. Por lo tanto, esta operación generalmente está restringida al modo Kernel para evitar cambios no autorizados que podrían comprometer la integridad del sistema.